En medio de la crisis del transporte en el interior del país, que se agudizó con el faltante de gasoil, el Gobierno accedió a incrementar a de $ 46.000 millones a $ 59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias. Así lo anticipó el oficialismo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, pero un sector de la oposición, si bien reclamaba un aumento de esos fondos, decidió no suscribir el dictamen.
Crisis del gasoil: "El tema sigue sin preocupar al Presidente", reprochó el diputado SánchezLa Comisión de Transporte de la Cámara baja, presidida por el jujeño radical Jorge Rizzotti, se reunió este miércoles y emitió dictamen para declarar la emergencia con plazo hasta el 31 de diciembre del corriente año, un monto destinado de $ 59.500 millones y la utilización del sistema SUBE.
En el despacho también se incluyó la modificación a la Ley 24.449 sobre la prórroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros, un tema que surgió del último encuentro que mantuvieron.
Falta de gasoil: decenas de camiones quedaron tirados en los canchones del surEl punto de discordia fue la decisión del oficialismo de unificar, en un solo dictamen de emergencia, la suba del fondo compensador y la posibilidad de extender por dos años más la vigencia de los vehículos que prestan servicio autotransporte de pasajeros cuyas habilitaciones se encuentran próximas al vencimiento. Desde la Coalición Cívica, Pro y del interbloque Federal advirtieron que, bajo el rótulo de la “emergencia”, el Poder Ejecutivo podría hacer uso de facultades discrecionales para disponer prórrogas de concesiones u otras regulaciones en materia de transporte.
El radicalismo, si bien firmó el dictamen con el Frente de Todos, tomó nota de las disidencias de sus socios. “Cuando esta cuestión se discuta en la Comisión de Presupuesto vamos a plantear modificaciones”, indicaron en la bancada.
“El objetivo inicial era plantear una suba del fondo compensador para el transporte del interior –señalóel diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica–. Pero con la declaración de emergencia se le podría habilitar al Gobierno la posibilidad de disponer cuestiones de licitación, prórrogas de concesiones, un tema que no es poca cosa para todo lo que es el sistema de transporte de automotores de la Argentina”.
El diputado Florencio Randazzo (interbloque Federal), exministro del Interior y Transporte, coincidió. “No estamos de acuerdo con una delegación de facultades al Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia”, sostuvo.
Asimismo, Randazzo advirtió sobre la crisis del transporte tanto de pasajeros como de cargas a raíz del faltante de gasoil. “Hay protestas en casi todas las provincias de la Argentina. Y eso tiene una sola explicación: un Gobierno que improvisa permanentemente”, sostuvo Randazzo.
EL DICTAMEN:
ARTÍCULO 1: Declárese la emergencia económica hasta el 31 de diciembre del 2022 del transporte público de pasajeros por automotor urbano, suburbano e interurbano del interior del país, excluidos los servicios definidos por el artículo 2 del decreto 656/1994 y en la resolución 168/1995 de la secretaria de Transporte del exministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Queda incluido dentro de la presente declaración de emergencia el autotransporte de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional. Todo ello con el objeto de garantizar la prestación de los servicios a los usuarios y la conservación de las fuentes de empleo. Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y demás organismos descentralizados, a dictar las reglamentaciones correspondientes.
ARTÍCULO 2: Modifíquese el artículo 72 de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2021 sus normas modificatorias y complementarias reconducido por el decreto 882/2021 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Prorróguese el fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país por la suma de 59.500 millones de pesos. El Ministerio de Transporte será el encargado de establecer los criterios de distribución. Las provincias y/o municipios que adhieran a dicho fondo deberán, conjuntamente con las empresas de transporte, implementar el sistema único de boleto electrónico”.
ARTÍCULO 3: Las jurisdicciones provinciales y municipales beneficiarias del fondo de compensación deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbano y suburbano por automotor un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021 entre los aportes girados por el Estado Nacional en concepto de Fondo Compensador y los aportes de las jurisdicciones locales procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados en la presente medida.
ARTÍCULO 4: Las jurisdicciones provinciales y/o municipales beneficiarias del Fondo de Compensación de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país deberán presentar las rendiciones de los fondos percibidos por este concepto hasta el último día hábil del mes liquidado, a efectos de su pago por la autoridad de aplicación dentro de los 10 días hábiles posteriores.
ARTÍCULO 5: Facúltese al jefe de Gabinete de ministros a disponer los ajustes presupuestarios que correspondan en el presupuesto general de la nación utilizando la mayor recaudación impositiva de la prevista en el presupuesto vigente”
ARTÍCULO 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo.